Mi Viaje a Darién

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Esto es algo completamente nuevo, y me gusta mucho. “Bienvenidos a Darién.” Llegué desde el otro Darién, en el estado de Connecticut, para visitar a las escuelas y a mis amigos del Darién original. Cuando empezó nuestro proyecto Darien a Darién en 2008, la carretera era muy diferente. De todas maneras, seguimos en rumbo a la escuela Nicanor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El letrero dice que Nicanor no está muy lejos. Ya tienen un camino muy bonito para llevarnos a la escuela, que queda cerquita de la granja de la Fundación Pro-Niños de Darién.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Aquí estoy en el portal de la Escuela Nicanor. Ya hay una cerca muy bonita alrededor de la escuela, que no existía el año pasado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Aquí tenemos el recurso de más valor: los niños darienitas. Los más jóvenes estaban ya casi listos para salir de la escuela cuando sacamos esta foto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hablé con los niños y entonces fui a ver otras partes de la escuela, con la maestra Teresa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Me encanta el comedor que tienen en la escuela. En ese comedor sirven comida saludable para los niños todos los días.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Me despedí de los niños y regresé a la granja, para participar en la Feria Escolar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La granja educativa de la Fundación Pro-Niños es el sitio donde tiene lugar la Feria Escolar cada año, en julio. Muchos alumnos ya estuvieron allí cuando llegué.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bienvenidos a la Feria Escolar. Bien recuerdo que en 2008 no llovió durante los dos día de la feria….pero en 2011, sí tuvimos bastante lluvia – y los insectos salieron a atacarnos. De todas maneras, el talento de los niños sigue siendo impresionante, y pasamos un día muy bonito con los amigos de la Fundación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
No se ve claramente en la foto, pero tres buhos gigantescos estaban en el árbol, vigilando.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Yo, como tenía sed, salí en busca de una guanábana. No hay nada más refrescante que la chicha de guanábana panameña. Encontré varios árboles llenos de guanábanas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ah…………..precisamente lo que buscaba. Ahora…a ver si alguien me puede preparar una chicha.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este rancho, los niños cantan, bailan, recitan, cuentan, y dibujan para las competencias de la Feria Escolar. Es un día muy alegre para todos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Salí con mis amigos de la Fundación a visitar la Escuela Pueblo Nuevo….para ver a mis ahijados de la comunidad Wounaan. Es un placer ser padrino de estos niños amables y educados. Aquí estoy en su salón de clase.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tuvimos una reunión con los niños, los padres, y los que se encargan de la comunidad. Queremos llegar a conocer la cultura, las costumbres, y tal vez la lengua de los Wounaan, y establecer una conexión entre nuestra escuela de Darién, Connecticut (Estados Unidos) y su escuela en el Darién original.

La próxima vez, me gustaría pasar más tiempo con nuestros amigos darienitas. Siempre me encanta hacerles una visita, y esperamos que vengan pronto a visitarnos a nosotros.

13 Responses to “Mi Viaje a Darién”


  1. 1 Danny O'Boyle septiembre 19, 2011 a las 7:44 pm

    Queridos amigos,
    ¡Hola! Me llamo Danny O’Boyle.¿Cómo estan ustedes? Yo estoy muy bien. Mi cumpleaños es el 15 de septiembre. Yo juego al béisbol, fútbol americano, lacrós, y baloncesto.¿Qué deportes juegan? Yo soy bajo, atlético, y pecoso. Yo tengo los ojos azules.Yo soy listo, activo, pero un poco tímido. Mi familia es ruidosa, necia, y desdichada. Los fines de semana, mi familia y yo montamos en bicicletas. Yo ayudo a mi madre porque yo lavo el carro cuando hace calor. Mi profesor, Señor Smith, es gracioso.¿Cómo son las maestras de su escuela? Mi escuela es grande. Yo visito a mi abuelito en el verano.

    Saludos a todos,

    Danny

  2. 2 jamie swiggett septiembre 19, 2011 a las 7:46 pm

    Hola me llamo Jamie Swiggett. Yo tengo trece años, yo estoy en el octado grado. Mi clase favorita es español porque es divertida e interesante. Yo soy alto yo yo tengo ojos azules, también yo soy activo. Yo hago la cama todos los días. Yo tengo un hermano y una hermana. Mi hermano es bajo y tiene ojos verdes. Mi hermana es alta y cómica. Yo me considero interesante y bondadoso. Mi familia es valiente y simpática! Los fines de semana mi familia practica deportes. Mis padres son talentosos. Mi mamá es baja y mi papá es alto. Yo escucho a los profesores con mis amigos en la escuela. Yo quiero mucho a mi familia. También lavo el carro! ¡Ja Ja Ja! ¿Tienen familias grandes, con muchos hermanos?

    Muchos saludos les manda su amigo,

    Jamie

  3. 3 Claire Lincoln septiembre 24, 2011 a las 3:43 pm

    ¡Hola amigos! Me llamo Claire Lincoln y tengo trece años. Estoy en el octavo grado. Mi clase favorita es la clase de ciencias. Yo soy alta, me considero bonita, animada, amable, divertida, y tengo ojos cafés. Tengo dos hermanas. Mis hermanas son atrevidas y aplicadas. Mi madre es generosa y bienintencionada. Mi padre es estricto, pero divertido. Mis tíos son cómicos. Mis primos son necios. Mis abuelos son tranquilos y afectuosos. ¿Cómo es la selua tropica de Darién? Mi familia y yo descansamos y miramos televisión los fines de semana, Mi familia y yo vistamos a mi abuelos cuando hay tiempo. En mi casa yo hago mi cama. Me gusta mi escuela. Mis profesores son muy inteligentes. Adios.

    Qué les vaya bien
    -Claire

  4. 4 Grace Peter1 septiembre 25, 2011 a las 10:55 pm

    ¡Buenas tardes amigos de Darién, Panamá! Me llamo Grace y tengo trece años. Soy alta, rubia, y tengo ojos azules. Soy animada y bondadosa pero cuando paso mal día me quedo malhumorada. Tengo una hermana. Ella se llama Charlotte. Y también, mi hermano, Alex tiene dieciocho años. Los fines de semanas me gusta pintar con Charlotte. Charlotte es muy creativa y talentosa. Sus pinturas son muy bonitas y las pinturas me inspiran. Cuando hace buen tiempo, mi papá y yo pescamos en el océano. Los fines de semanas por la tarde ayudo a mi mamá porque limpio mi cuarto y la cocina. Mi mamá es alta, delgada, rubia, y tiene ojos azules. Y también es trabajadora porque limpia la casa y lleva a mis hermanos y a mi a los campos de deportes. Mi papá es activo porque juega al hockey y corre con mi perro, Rufus. Rufus es chocolate y blanco pero mi perrito, Oliver, no corre porque es pequeño. Camino con Oliver en mi tiempo libre. Mi escuela tiene muchas personas y la comida es deliciosa. Me gustan mis profesoras, Señora Boulier y Señora Sandora. Señora Boulier enseña inglés. Me gusta su clase porque tiene energía y me inspira. Señora Sandor es amable y muy intelígente. Ella es muy alta, rubia, y cómica. Visito a mis abuelos a veces de vacaciones en el invierno porque tienen una casa en Florida. Y también los tíos de mi mamá viven en Darien, Connecticut. Nos vemos mucho. ¿Cuáles frutas hay en su jardín? Hablaremos luego. ¡Hasta luego! -Grace

  5. 5 Bridget L septiembre 27, 2011 a las 8:48 pm

    ¡Hola mis amigos! Me llamo Bridget. Yo tengo trece años y estoy en el octavo grado. Yo soy bastante baja y yo tengo los ojos cafés. Me considero divertida y bastante baja. Yo tengo dos hermanos y dos hermanas. También yo tengo una madre y un padre. Mi familia y yo nadamos los fines de semana pero solo cuando hace sol. Yo cuido a mi hermanito para ayudar a mi madre. Mi escuela es Middlesex Middle School. ¡Mis profesores son muy buenos y fantásticos! ¿Cómo son sus profesores? Yo tengo la escuela lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Los sábados yo salgo al cine con mis amigos. Los domingos yo visito a mi abuela. ¿Qué hacen ustedes los domingos y los sábados? ¡Adios!
    Sinceramente,
    Bridget

  6. 6 Ben Boston octubre 25, 2011 a las 12:09 pm

    Querido amigos,
    ¡Hola! Me llamo Ben Boston. Tengo trece años. Yo estoy en el octavo grado. Mi clase favorita es la clase de ciencias sociales. Mi colegio es amable, extrodanario, y ruidoso. Mi sprofesores son aplicados, talentosos, y alegres. ¿Cómo es tu colegio? Yo soy de estatura media, moreno, trabajador, tranquilo, y relejado. Tengo los ojos de color avanella. Mi familia es animada, gonzadora, y leal. Mis padrinos son afectuosos, amables, lisstos, y talentosos. Mi madrina es diligente y generosa. Mis padrinos Douglas y Duane son animados y tontos. Mi abuelita Frost es simpatica, y afable. Mis abuelitos son honrados, sentementales, y afectuosos. Los fines de semana, mi familia y yo jugamos al hockey, veemos las películas, montamos en bicicleta, visitamos a mi abuelita, y hacemos la tarea. Yo ayudo a mi mama, limpo la cocina,cuido a mis hermonitos, y seco los platos.

    Saludos y bendiciones,

    Ben Boston

  7. 7 Harry Watt octubre 26, 2011 a las 12:05 am

    ¡Hola amigos! Me llamo Harry. Yo tengo trece años y estoy en el octavo grado. Yo soy alto, rubio y tengo los ojos verdes. Soy divertido, cómico,animado, y amable. A mi me gusta el futbol norte americano, y el béisbol. También a mi me gusta nadar en la piscina. Mi clase favorita es la clase de inglés, porque a mi me gusta leer. Mis profesores son muy buenos e intresantes. Para los quehaceres, yo lavo la ropa, hago mi cama, lavo el carro, y saco la basura. A mi no me gustan los quehaceres. ¿Les gusta ayudar a sus padres en la casa? ¿Que hacen durante los fines de la semana?

    Saludos a todos,
    Harry

  8. 8 marcelino Diaz Castañeda mayo 23, 2012 a las 5:25 pm

    le habla el profesor Marcelino Diaz Castañeda,quisiera comunicarme con usted el día lunes..si esta disponible..favor responder para saber la hora…ya sea por correo o por el blog.

    • 9 msxdps mayo 24, 2012 a las 10:49 am

      El lunes que viene, no tenemos clases, siendo que se celebra el D+ia Conmemorativo en este país. Estaré en casa, pero sigo contestando mi correo electrónico.

  9. 10 marcelino Diaz Castañeda mayo 23, 2012 a las 5:54 pm

    estimado amigo jonathan,he recibido sus comentarios.estamos muy agradecidos con su atención,le estamos escribiendo de la comunidad de Pueblo Nuevo,Darien.
    Hemos hablado con la Fundación pro-niños de Darien,nos estan apoyando con todos las necesidades de la colegio.
    tambien entregamos algunas cotizaciones que se no han pedido para los proyecto a realizar.
    agradecidos por su atención.

    • 11 msxdps mayo 24, 2012 a las 10:58 am

      Amigo Marcelino – La Fundación Pro-Niños hace un trabajo maravilloso. Es un placer conocer y trabajar con ellos. Cuando yo vivía en Panamá, en 1959, etc., no se podía ni ir a Darién. Gracias a la Fundación, ya he visitado varias veces la provincia, y her visto personalmente lo que hacen ellos. Como esa Fundación no hay dos.

  10. 12 Marcelino Diaz mayo 28, 2012 a las 1:30 pm

    Amigo Jonathan estamos muy agradecidos por contar con persona como usted ,esperamos que todos esos proyecto se hagan realidad en mi escuela.toda mi comunidad educativa estarìa muy agradecidos y Dios .
    La Fundaciòn nos colaborado en todo, a sido nuestro pilar importante.

  11. 13 marcelino diaz castañeda junio 27, 2012 a las 8:15 pm

    ¡Queridos Amigos! estamos cada dìa con la alegria de tener un sueño,que es de tener una comunicaciòn con ustedes.
    esperemos poder conocerlos a todos por el internet.Poder ir a los estados unidos a conocerlo personalmente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: