LA GRATITUD: El sentimiento de aprecio y agradecimiento

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El pavo ha llegado a representar el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Después de una cosecha exitosa, los peregrinos en el año 1636 celebraron con una cena grande – invitando a los indígenas a compartir con ellos . y con himnos y plegarias. En aquella época, los bosques de la Nueva Inglaterra – o sea el noreste de los Estados Unidos – se encontraban llenos de pavos salvajes. Con pavo, pan, maíz, calabaza y otros alimentos, celebraron con agradecimiento las bendiciones que habían recibido. En 1864, el President Lincoln proclamó que el último jueves de noviembre iba a ser un día de agradecimiento nacional. Después de 1940, lo movieron al penúltimo jueves de noviembre.

¿Qué significa la gratitud para nosotros? ¿Nos ponemos a pensar en la bondad que nos muestran otros o en todo lo que tenemos? ¿Nos sentimos sinceramente agradecidos por la ayuda, el apoyo, y los actos de bondad que recibimos? ¿Tenemos un gran miedo de sentirnos en deuda con los demás y por eso negamos el aprecio que deberíamos sentir? ¿Qué piensan ustedes? Por favor, compartan sus pensamientos con los demás.

GRATITUDE AND GENUINE THANKFULNESS AND APPRECIATION

In the United States of America, a day has been traditionally set aside to commemorate the early harvest festivals of the Pilgrims, at which times they gratefully celebrated the crops which would sustain them and the good fortune which had enabled their survival in New England. Inviting indigenous neighbors to feast on wild turkey and other obtainable game, they enjoyed foods we still prepare today in this remembrance of an early American event which has now become a national holiday.

Apart from Thanksgiving, what role does gratitude play in the character makeup of the average person today? Do we pause and reflect on the kindnesses shown to us by others? We may be thankful for the material goods we are fortunate enough to possess, but do we take the time to remember the countless, intangible acts of good will and niceness which those around us extend to us? When was the last time we told someone how much we truly appreciate something they said or did to raise our spirits, validate our efforts, or provide encouragement when we needed it?

Is true gratitude a disappearing value? Do we experience it to such a degree that we may verbalize our sentiments and tell others that we appreciate their kindnesses to us, or is it difficult to express our thanks to those who have made our pathways a little easier to travel?

Please share your thoughts on this subject….for which we thank you!

20 Responses to “LA GRATITUD: El sentimiento de aprecio y agradecimiento”


  1. 1 Mariah M. noviembre 24, 2014 a las 1:16 pm

    La gratitud es una cosa muy importante. Todos necesitamos tener aprecio y agradecimiento por todas las cosas que tenemos. Muchas personas solamente tienen gratitud en los días festivos, pero es importante tenerla todos los días. Para tener un mundo feliz y funcional, nosotros necesitamos bondad, compasión, apoyo, y actos de bondad. Necesitamos las personas amables y cariñosas, individuos bondadosos, y personas sinceramente agradecidas. Todos los días necesitamos dedicar solo dos o tres minutos para pensar y decir gracias por todas las cosas que tenemos. Decir gracias por la familia, los amigos, los profesores, la escuela, la casa, y mucho más que tenemos. En este mundo, es fácil olvidar las cosas pequeñas, pero estas cosas son muy importantes, y es necesario que nosotros seamos agradecidos a todos.

    • 2 Anndy marzo 19, 2015 a las 7:14 pm

      ¡Hola Mariah!
      Estoy de acuerdo con tu opinión sobre la gratitud.
      I believe that young people are not grateful with all the things that they have. Our parents work hard to give us all that we need. We see it normal but there are children outside who don’t have anything and they will be grateful if they receive something like food or education.
      I think that we have to learn how to be grateful with everything that exists in our life.
      Have you ever worked for something that you want and see how hard it is to get it?
      Good day,
      Andrea.

  2. 3 Annika noviembre 24, 2014 a las 1:18 pm

    Me gusta mucho el día de acción de gracias. Yo pienso que el día es muy importante en la vida. En los días regulares, nosotros no expresamos la gratitud por las cosas pequeñas en la vida. Yo pienso que hay muchas personas sinceramente agradecidas y bondadosas en Darién, pero es difícil decir gracias por cada pequeña cosa porque todos estamos muy ocupados. ¡Yo tengo mucho agradecimiento por las cosas en mi vida, y yo creo que es muy importante que yo exprese mi agradecimiento a menudo! Yo soy muy afortunada de vivir en un pueblo con tantas oportunidades para todas las personas. Yo pienso que es muy importante que nosotros expresemos la gratitud más en los días regulares. Me quedo agradecida por todas las oportunidades y cosas que vivir en este pueblo me ha brindado. Las personas en Darién te apoyan y quieren que tengas éxito. Creo que un día de acción de gracias es muy importante, pero deberíamos estar dando gracias cada día por las pequeñas cosas de la vida, así. ¡A menudo no nos damos cuenta de que hay mucho que agradecer, y creo que es importante que reconozcamos cada acto de bondad que se nos muestra! Realmente disfruto de acción de gracias y yo creo que debe ser un día de fiesta todos los días.

  3. 4 Meghan noviembre 24, 2014 a las 1:25 pm

    ¡Hola!

    Me llamo Meghan y soy de Darien. Muchas personas tienen vidas muy ocupadas y no tienen tiempo para detenerse y reflexionar en todo lo que deben agradecer. También muchas personas dan las gracias sin sentir agradecimiento. Se ha convertido en un hábito más que un sentimiento actual. No es bueno, pero cuando en un día de celebraciones muchas personas tienen mucha gratitud y aprecio. Muchas personas necesitan dar un paso atrás y mirar a su vida. No se puede decir ¿Qué has hecho para ayudarme recientemente? Sólo tienen que estar agradecidos por lo que hacen todo el tiempo. ¿Qué piensas? ¿Qué significa la gratitud para ti?

    ¡Hasta luego!
    Meghan

  4. 5 Danny noviembre 24, 2014 a las 1:28 pm

    Es verdad que tenemos dificultades con la expresión de nuestra gratitud. Sin embargo, tenemos la gratitud muchas veces. A veces no expresamos nuestra gratitud tan claramente porque estamos preocupados con otras cosas. Pero también no expresamos la gratitud porque estamos avergonzados. Estamos avergonzados a veces porque en nuestra cultura, no debemos mostrar debilidad, y creemos que una debilidad es cuando necesitamos ayuda. En verdad, cuando uso el nosotros, debo usar la primera persona porque estos son mis sentimientos y no puedo hablar para otras personas. También, creo que no muestro mi gratitud bastante, y necesito cambiar eso. Agradezco a Dios por mi familia fantástica, por mi padre quien es cómico, por mi madre quien tiene mucha compasión y bondad, y por mi hermano mayor quien me enseña muchas cosas, y quien siempre me empuja más alto. También estoy agradecido por mis amigos, quienes son muy cómicos y divertidos, y quienes me ayudan a disfrutar todos los días.

  5. 6 Rebecca noviembre 24, 2014 a las 1:31 pm

    ¡Hola amiga!
    Me llamo Rebecca y soy estudiante en Connecticut. Yo creo que nosotros debamos pensar y reflejar sobre la gratitud muy cerca al día de acción de gracias en los Estados Unidos. Durante este tiempo del año, es muy importante que nosotros expresemos y sentamos la gratitud. Muchas veces, es fácil para sentir la gratitud pero no expresamos el sentimiento. O también, personas dan las gracias sin sentir agradecimiento. Dos opciones son muy terribles y nosotros necesitamos pensar sobre nuestro agradecimiento para convertirnos en unas personas amables y cariñosas y no unos chiflados extraños y egoístas. Yo creo que muchas veces, personas no intentan ser malagradecidas pero ellos están muy ocupados con otras actividades. A veces, un simple acto de bondad como abrir la puerta, puede cambiar este estilo de vida. Cuando una persona ha hecho muchos favores para tu, debes querer corresponder a su amabilidad. Esto va a apoyar más actos similares.
    ¡Gracias!
    Rebecca

  6. 7 Megan Berry noviembre 24, 2014 a las 2:20 pm

    El Día de Acción de Gracias es un día muy importante para mi, y para todos aquí en los Estados Unidos yo creo. Desafortunadamente, a veces es difícil sentir agradecimiento durante la vida diaria. Es fácil olvidar de decir gracias por todas las cosas pequeñas y todo lo que otros hacen para nosotros. Creo que debemos decir “gracias” con más frecuencia y sinceridad. El sentimiento do muchos es como “¿Qué has hecho para ayudarme recientemente?” cuando yo creo que debe ser “¿Cómo puedo ayudarte?” Estoy trabajando para dar las gracias a mis padres, hermanos, y amigos con más frecuencia porque en algunos meses voy a estar en la universidad y no podré decirlo tanto. Soy voluntaria en la YMCA y cuando regreso a casa, todos mis problemas son más pequeños y me siento agradecida por todo lo que tengo.

  7. 8 Jessie Halstrom noviembre 24, 2014 a las 4:04 pm

    Me encanta el Día de Acción de Gracias porque es un tiempo cuando mucha familia se reune. Generalmente, mi mamá tiene treinta o cuarenta personas y un gran pavo que mi papá corta artísticamente. Mientras ella está cocinando, mis primos, sobrinos, y hermanas juegan baloncesto afuera. Muchas familias van a ver los desfiles en la ciudad, pero nosotros estamos felices de estar juntos. Mi familia y yo mostramos nuestra gratitud por decir una oración y llevarnos bien con los demás. El día se llama Acción de Aracias, porque se trata de ser agradecido por actividades comunes y corrientes, y por actos de bondad que son fuera de lo común. Actos de bondad son importantes, pero en mi opinión, este día es más para familias.

  8. 9 Olga P. noviembre 25, 2014 a las 1:15 pm

    Hola!

    Me llamo Olga y tengo 17 años. El Día de Acción Gracias es mi día favorito. Me encanta pasar el tiempo con mi familia, y comer mucha comido. El año pasado, yo ayudar a personas que viven en un refugio para indigentes y ahora es una tradición que yo hago todos los anos durante las vacaciones. Siempre mi familia tenemos dos dias que comemos mucho. El primer día es el Día de Acción de Gracias, y mi familia y yo fuimos a la casa de nuestros amigos para comer. El domingo después del Dia de Acción de Gracias, también comí mucho porque mi madre cocinó una cena muy grande para mi familia. A veces invitamos a personas para comer con nosotros el domingo.

    Para mi, el dia de accion de gracias es muy importante. Es una oportunidad que personas pueden pasar el tiempo con sus familias y sus amigos. Es una oportunidad para dar gratitud por todas las posesiones que tenemos. Personas pueden hacer actos de bondad y demostrar compasión. Una persona debe sinceramente agradecer todas las posesiones que tiene, y demostrar eso cuando ayuda a los que no tienen mucho.

    Me quedo agradecida y demuestro aprecio todos los años, y muchas personas también tienen agradecimiento. Gratitud no es un valor desaparecido. ¿Qué piensas tu? ¿Qué tradiciones tiene tu familia durante el Dia de Accion de Gracias?

    Tu amiga,

    Olga

  9. 10 Rose Armstrong noviembre 26, 2014 a las 3:45 pm

    ¡Hola!

    Me llamo Rosa y tengo 17 años. Creo que el Día de Acción de Gracias es muy importante y es tradición. Mi familia y yo celebramos ese dia festiva cada año para pasar tiempo uno con otro y comer mucha comida. También, me gustan mucho los partidos de fútbol norteamericano que tienen lugar cada año. Usualmente, mi abuelita y mis tíos vienen de Inglaterra para pasar el día festivo con nosotros.

    Pienso que la idea de gratitud es muy importante porque tenemos muchas cosas que no necesitamos, y eso es bueno, pero debemos dar gracias por esas cosas. Hay muchas cosas, personas, y libertades que no apreciamos cada día, y el Día de Acción de Gracias es una oportunidad para agradecer esas cosas. También, debemos darnos cuenta de que hay personas que no tienen todo lo que tenemos y por esa razón debemos dar a otros cuándo podemos y ser agradecidos. Sobre todo, los amigos y la familia son importantes en la vida.

    Sinceramente,

    Rose Armstrong

  10. 11 Alison noviembre 26, 2014 a las 4:59 pm

    El Día de Acción de Gracias es muy importante para mi. Me gusta reunir con mi familia, por ejemplo mis tíos, primos, y abuelos. También, mi tía es una cocinerita muy buena. Ella cocina el pavo, salsa de arándanos, caldo, papas, y el relleno. Yo como mucha comida en este día. La gratitud es una cosa dependiente de los padres del niño. Mis padres saben que la gratitud es muy importante y mi hermana y yo tenemos mucha gratitud. Son las cosas pequeñas que yo aprecio. Por ejemplo, las cenas con mi familia son muy importantes para mi. En Darién, es común dar gracias sin sentir agradecimiento. Los actos de bondad representan compasión y sentimientos reales. Mi madre es una persona amable y cariñosa, con su familia y sus amigas. Quisiera corresponder a su amabilidad.

  11. 12 Avery noviembre 26, 2014 a las 5:11 pm

    ¡Hola amigo!
    Me llamo Avery, y soy de Darien. En Darien, Connecticut la mayoría de las personas vive muy feliz. Las personas tienen una casa para regresar de noche, tienen comida en la mesa y se les da a los estudiantes la oportunidad de aprender en escuelas buenas. Cada año en el día de acción de gracias, reconocemos todas las cosas que tenemos, tanto los elementos materiales y la familia, los amigos y el amor que nos rodean. Sin embargo, creo que muchos de nosotros somos culpables de no ser agradecidos cada día. Es tan fácil como decir gracias, o decirle a alguien que lo aprecias como un amigo. También podemos difundir el espíritu Gracias por hacer actos de bondad cada día, y ayudar a las personas que nos rodean.
    Me pregunto si el tema de la gratitud se destaca más en otros lugares y culturas. ¿Cómo define usted gratitud? Yo creo que es de agradecer un sentimiento que todos expresan diferente, ya sea mediante palabras amables, o acciones tanto grandes como pequeñas. En general, creo que todos debemos tomar el tiempo para pensar en lo que tenemos, y lo afortunados que somos por vivir.
    ¡Gracias!
    Avery

  12. 13 Jack T noviembre 26, 2014 a las 5:18 pm

    El Día de Acción de Gracias es muy importante para nosotros. Pienso que nos sentimos el agradecimiento mucho en nuestras vidas pero mucho del tiempo no decimos “gracias” u otra frase como gracias. Unas personas piensan que no sentimos la gratitud pero pienso que todos la sentimos. Personas no piensan en decir “gracias” mucho del tiempo porque todos estamos ocupados en este mundo. Cuando una persona apoya a otro, muchas personas no dicen gracias porque se olvidan, pero muchos se sienten agradecidos. Actos de bondad de individuos bondadosos son muy comunes y unas personas no recuerdan de expresar sus agradecimientos. El día de acción de gracias es una oportunidad para expresar la gratitud. Pienso que todos recuerdan ese día de expresar sus agradecimientos porque el día es para un esfuerzo consciente de expresarlos. Desafortunadamente muchos no recuerdan de decir sus gracias a otros, pero este día es una buena oportunidad para expresar los sentimientos. Pienso que muchas personas tienen memorias de estos actos, pero es difícil a veces expresar agradecimientos después de los actos. El Día de Acción de Gracias es una buena oportunidad para sentir bien, y muchos usan este día para expresar sus agradecimientos.

  13. 14 Nicky Wildish febrero 3, 2015 a las 4:24 pm

    Cortesía es necesario y, a menudo, fácil, pero muchas veces la gente no expresa su gratitud, cortesía o respeto a otros. Cortesía viene en muchas formas; es tan fácil como decir gracias o perdón y es tan difícil como lavar el coche de una persona mayor en tu barrio. Palabras como disculpe, de nada, y más son necesarias en este mundo porque las palabras hacen que todos se sientan mejor. Es muy fácil, cuando una persona sostiene abierta la puerta, dice ‘gracias’, etc.; acciones como estas son muy pequeñas pero revelan mucho sobre el carácter o la reputación. Si tú no dices gracia, es posible que te vean como una persona grosera, mojigato, o esnob.
    Es necesario que todos se den cuenta de que ellos no son el centro del mundo y la expresión, “es todo sobre mi” es grosero and horrible. Ser cariñoso y solícito en relaciones con otras personas es muy importante porque es “lo correcto”. Es necesario ser altruista y amable para ser una persona con buenos modales.
    ¡Cortesía es tan importante que es posible tener una clase sobre la cortesía como matemáticas y ciencias sociales! Cortesía es muy importante para la reputación de una persona. Es necesario que la gente exprese cortesía porque cortesía es esencial en la vida cotidiana.

  14. 15 Drew H febrero 5, 2015 a las 3:32 pm

    La Cortesía
    Buenos modales son muy importantes en nuestra sociedad. Representan el respeto de otros y muestra el carácter de todos. Pero este tema no es tan concreto porque hay una experiencia diferente para cada persona. Por ejemplo, muchas personas piensan que todos los hombres deben sostener abierta la puerta para las chicas, pero otros piensan que es muy opresivo a las chicas. Si, para la cortesía, la meta es de incluir y aceptar a todas las personas. Yo trato de respetar a todos, pero no quiero dar personas específicas tratamiento especial.
    Cada persona debe recibir la misma cortesía. En mi opinión, pienso que cuando otros dan cortesía especial, es tan grosero—para la persona que recibe y las que ven. Cuando cada persona es igual, creemos una sociedad mejor. Pues, no quiero que diga la gente que yo soy caballeresco, quiero que digan que yo soy una persona refinada. La caballería tiene connotaciones que son opresivas y groseras porque las normas de conducta están cambiando— pero, sí, creo que todos deben ser personas refinadas.

  15. 16 Katie febrero 5, 2015 a las 7:19 pm

    Como seres humanos, es importante que entendamos el significado de la educación moral y los valores. Cuando yo era más niña, mis padres dejaron muy claro que el tener buenos valores es muy importante para mi identidad y buenas prácticas continuarán a ayudarme a lo largo de mi vida.
    Algunos buenos valores son: la honestidad , la puntualidad , la caridad , la bondad , la amabilidad , el respeto , la modestia y la comprensión de otras personas y sus creencias. El señor Smith me ha enseñado la importancia de tener buenos valores en el aula y espero seguir sus prácticas a través de la escuela secundaria y la universidad.
    Yo creo que tener buenos valores es una cualidad que yo busco en la gente y espero que la gente pueda reconocer en mí mismo. Es más que ser cortés o decir por favor y gracias . Tener buenos valores es una característica o rasgo que define un modo de pensar y creencias personas y que es una parte de su identidad.

  16. 17 Daniel Betanzos García marzo 10, 2015 a las 7:03 pm

    Hola amigos de Darién:
    Mi nombre es Daniel Alejandro Betanzos García y soy de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tengo 17 años y me gustaría hablarles un poco sobre lo que pasa en mi ciudad y como vemos y aplicamos la gratitud.
    Sadly in Chiapas we are losing our gratitude, don’t know exactly why, maybe it is technology or insecurity, but now only a small group of people appreciate what others do for them, we need to be thankful and hopefully this way we could live in a peaceful place.
    We need to go back to the old days when earth was so new and we were so amazed by things and events that they all were blessings to be thankful for.
    Thank you for opening a new door in my life.
    Always yours:
    Daniel Alejandro Betanzos Garcia
    Be in contact.

  17. 18 Francisco Armando Pulido Durán marzo 10, 2015 a las 7:05 pm

    Hi my name is leonela Bonila, estudio en ITAES, tengo 17 años, siento que este tema es muy importante ya que lo debemos usar diariamente.
    I believe that gratitude is disappearing but not in all the places the problem is that many parents are absent for most part of the day which develops ideas that, others should teach them for example the teacher unfortunately, this makes them think that if the children do something wrong…the teacher us to blame, some people considered speaking about gratitude, is Antique, i have met people that don´t say thank you or good morning to the elder, or the ones that work in school.
    People don´t understand that a simple thanks can change so many things. Undersirable actions can became desirable actions. Giving to others without recovering anything in return but a thanks and feeling good about it goes a long way. The life would be calmer, we would be happier if we just gave thanks…. Dot you?
    Be in contact
    Your friend

  18. 20 Bruxie marzo 10, 2015 a las 7:10 pm

    Hola Darien
    Un gusto volver a comunicarme con ustedes con ustedes, en esta carta hablaremos un poco sobre el agradecimiento de la gente, ¿La gente aun dice gracias?,¿Apreciamos lo que la gente hace por nosotros?, ¡Las cosas serian más fáciles si diéramos las gracias?
    In my opinion people are losing the grtitude, specially the young people. However, the fact that young are beginning to lose the simple gesture of being thankful, I believe, is because adults are also forgetting.

    Greettings Bruce


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s