¡Bienvenidos a Darien a Darién! Welcome to Darién a Darien!

Aquí tienen un video hecho por los estudiantes de la Darien High School, ubicada en el estado de Connecticut, Estados Unidos. La palabra “Connecticut” pertenece al idioma de los indígenas Algonquin. Quiere decir “largo río con régimen de marea.” Según varios artículos publicados en 2014, Darien es considerado uno de los 25 pueblos más opulentos de los Estados Unidos. El estado de Connecticut está en el noreste de los EEUU, contiguo al estado de Nueva York. El profesor de los estudiantes no vive en Darien, sino en una finca anciana en el estado de Nueva York.

La Escuela Secundaria Darien tiene aproximadamente 1200 estudiantes, de entre 14 a 18 años de edad. Es una escuela grande. Los estudiantes llegan por la mañana en autobús, en coche, en bicicleta, o a pie. Casi todos estudian un segundo idioma. Pueden escoger entre español, francés, latín, o chino. En otros pueblos cerca de aquí, un poco más grandes, los jóvenes pueden también estudiar italiano, alemán, japonés, o ruso.

Este blog fue empezado en 2008, cuando comenzó el gran programa, Darien a Darién.
El profesor que hizo el blog vivía de niño en Panamá, donde su padre fue el primer gerente general del primer canal de televisión en Panamá, RPC-TV, y amigo sincero del pueblo panameño – su segunda patria. El profesor quería establecer un contacto entre sus estudiantes de Darien, Connecticut, y los jóvenes de Darién, Panamá — porque el nombre de nuestro pueblo estadounidense vino originalmente de esa provincia panameña.

El primer año en que empezó este programa, la escuela intermedia (Middlesex Middle School) organizó una serie de espectáculos, para la recaudación de fondos. Trabajando con nuestros queridos amigos de la Fundación Pro-Niños de Darién, logramos “adoptar” a una escuelita en Darién, la Escuela Nicanor. Nuestros estudiantes vendieron entradas, camisetas, dulces, discos compactos, y otros artículos antes de los espectáculos, y tuvimos la buena fortuna de recaudar lo suficiente para construir un salón de cómputo y biblioteca, hacer renovaciones a la escuela Nicanor y su comedor y cocinas, y conseguir computadoras para los estudiantes. Presentamos cinco espectáculos, y empezamos a apoyar a la gente maravillosa de la Escuela Pueblo Nuevo, donde los niños hablan español y también Wounaan.

Tuvimos correspondencia entre los estudiantes de Connecticut y los niños de la selva tropical de Darién, Panamá, pero la infrastructura allá no pudo sostener mucha comunicación a través de Internet, y resultó imposible tener videoconferencias entre los dos lados del puente virtual. Sin embargo, el profesor visitó Darién varias veces, y los directores de las escuelas darienitas invitaron a nuestros estudiantes a hacerles una visita también.

Después del quinto espectáculo, una profesora muy influyente del intermedio declaró que habíamos hecho demasiado para recaudar fondos. Le dio un berrinche, y salió con la suya. Se acabaron los espectáculos y el apoyo que habíamos querido ofrecer a nuestros amigos darienitas.

El profesor entonces salió de la escuela intermedia y empezó a trabajar en la Darien High School. Se siente todavía muy agradecido al pensar en todo lo que hicieron sus estudiantes para apoyar a los niños del Darién original. Gracias a esos cinco espectáculos, la escuela Nicanor se quedó más bonita y los niños ya pueden contar con muchos recursos que no tenían antes. El profesor también visitó al director del Cuerpo de Paz, para pedir ayuda con esas dos escuelas, donde los niños quieren aprender inglés y tienen dificultades con la tecnología. El proyecto Darien a Darienera algo muy bonito – y continuará, pero de un modo de poco diferente.

Mientras tanto, este blog ya está dedicado a la correspondencia que siempre hemos querido tener entre los estudiantes de Darién y otros estudiantes, viviendo en muchos países. Empezamos con el propósito de establecer una conexión con Darién, Panamá. Ahora les invitamos a todos a bloguear con nosotros, compartiendo ideas y puntos de vista.

¡Viva Darien a Darién! Esperamos que siga el blog para brindar la mano de amistad desde nuestro pueblecito hasta todas partes del mundo.

Tenemos aquí un video bonito sobre nuestro pueblo de Darién, Connecticut – filmada por los estudiantes del colegio.

2 Responses to “¡Bienvenidos a Darien a Darién! Welcome to Darién a Darien!”


  1. 1 Diego V. Gutiérrez S. septiembre 4, 2014 a las 1:19 am

    Buenas noches, mi nombre Diego Gutiérrez soy maestro en la escuela Nicanor. Quiero establecer comunicación con ustedes.

  2. 2 Drew septiembre 11, 2014 a las 5:13 pm

    ¡Hola! Me llamo Drew, y tengo 17 años. Vivo en Darien, Connecticut en los Estados Unidos.

    Darien es un pueblo muy cerca de la ciudad de Nueva York, por eso, mis padres van allá a trabajar cada dia. Cuando mi padre tomaba el metro, fue víctima de un ladrón. El criminal tomó todo el dinero en la cartera de mi padre y su móvil, computadora de trabajo, y su iPad. Tambíen, mi madre fue victima de un criminal que tomósu cartera sin que mi madre se enterara. Nuestra familia no perdiemos mucho dinero a causa de todo eso pero aún andamos con miedo por lo que les pasó a mis padres en el metro de la ciudad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: